lunes, 3 de agosto de 2009

En el marco del Ciclo de Conferencias de los Lunes Antropológicos del Museo de Arte Indígena ASUR, con el auspicio del IRD, se presentará este lunes 3 de agosto al historiador Manuel Plaza y a Ana Amado, con el tema:

José Prudencio: entre lo liberal y lo autóctono

José Prudencio vive durante la primera parte del siglo XX, Chuquisaqueño, heredero y miembro de un linaje elitista, fue un personaje que se caracterizó por su constante iniciativa en el campo del periodismo. Acompañado de su charango realizó una travesía por el mundo, años más tarde viajó, también, por Bolivia y planteó una serie de conceptos en relación a la situación del indio, dentro de las estructuras del Estado boliviano.

Mediante su periódico “El país”, se convirtió en uno de los más asiduos defensores de las corrientes liberales, en contra de los grupos conservadores muy ligados a la iglesia católica, en este contexto llevó adelante candentes debates con la iglesia y con una sociedad chuquisaqueña todavía muy conservadora.

Prudencio no es propiamente un pensador sistemático, es más bien la voz de la protesta y en él queda manifiesto el drama de un hombre que ve la injusticia de su tiempo, la denuncia, pero que, a su vez, está limitado por los moldes ideológicos de la sociedad en que vive.

Su vida está matizada de cálidas anécdotas que lo muestran como un rebelde que, en ocasiones, aparece desnudo, o que posee una motocicleta, en el momento en que la sociedad anda en carroza, hombre ligado a la naturaleza y a la vida del indio, termina sus días convirtiendo su hacienda de Tejahuasi en un pequeño enclave industrial.

Tristán Marof, en su libro “La Ilustre Ciudad” lo describe de esta manera: “Al señor Neque, amigo de Osvaldo Pintado, contando sus aventuras por el mundo entero, y matizándolas con el charango, pues su habilidad para el instrumento era magnífica. Alto esbelto, de risa fácil, mujeriego y de verba fluida, hacía negocios y peleaba con todos, siendo su especialidad los frailes a los cuales ponía verdes y azules denunciándolos por la prensa y dando el nombre de sus queridas”. Ediciones Charcas, 2001. P. 142.

La investigación, que será presentada durante la conferencia, fue realizada por Pierre Díaz, Dharma Mier, Ana Amado y Manuel Plaza, miembros del Grupo de Investigación CENTAURO.

La presentación dará inicio a Hrs. 18:30 en el Salón de la Casa Capellánica, ubicado en la calle San Alberto Nº 413.

A la espera de contar con su amable asistencia, le saludo cordialmente

Lic. Mercedes Renjel Mirabal

GERENTE

museo de arte indígena asur

0 Comments:

Post a Comment