lunes, 15 de junio de 2009

La Facultad

La Facultad de Ciencias Agrarias esta estructurada de la siguiente manera:




Historia:

Para propiciar el desarrollo agropecuario de la región se crea en primera instancia la escuela de Agricultura y Ganadería mediante Decreto Supremo del 2 de Junio de 1942, durante el gobierno del Gral. Enrique Peñaranda, bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura y Colonización, habiendo iniciado su primera gestión académica el 16 de septiembre del mismo.

El gobierno presidido por el Dr. Tomás Monje Gutiérrez a través de Decreto Supremo del 28 de noviembre de 1946, resuelve la transferencia de la Escuela Agropecuaria a la Universidad San Francisco Xavier y el 8 de Marzo de 1947 por Resolución Universitaria pasa a formar parte de esta Universidad.

En los primeros años, las incipientes prácticas eran realizadas en el ex fundo 'Lajas Tambo" actual hospital San Pedro Claver, ya que recién en 1958 la Universidad adquirió la propiedad agrícola "Villa Carmen " situada en Villa de Yotala distante a 15 km . de la ciudad de Sucre.

En 1957 cambia el nombre por el de Escuela de Agronomía, en 1965 es elevada a rango de Escuela Superior de Agronomía, graduando al principio Peritos Agrónomos y luego profesionales Agrónomos hasta 1968.

Para responder a las exigencias den entorno, se estableció que era indispensable contar con profesionales de mayor nivel, motivo por el cual a partir de 1966, se inicia el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Agronómica que por Resolución del Honorable Consejo Universitario del 18 de marzo de 1968 adquiere el rango de Facultad de Ingeniería Agronómica hasta su cierre arbitrario en el mes de Septiembre de 1971 por disposición del Consejo Nacional de Educación (CNES), organismo creado por el gobierno de facto de ese entonces para amordazar la rebeldía de los estudiantes de agronomía.

En el mes de abril de 1980 fue reabierta la Carrera de Agronomía (ya no Facultad de Ingeniería Agronómica) sólo hasta el mes de julio del mismo año, debido a la intervención sufrida de Universidades estatales por el nuevo gobierno de facto.

Restablecida la Autonomía en mayo de 1982, fue reabierta la Carrera de Agronomía a nivel Técnico Superior el 21 de mayo de 1983 por Resolución Universitaria N' 5183. Pero esto no era suficiente, ya que había que reponer su rango de Facultad y para lograr ese propósito se organizó una Asamblea Docente Estudiantil a finales de ese año, donde se formó una Comisión para elaborar un Proyecto de Justificación y Reconocimiento de Facultad, y como corolario de este proceso, el 18 de abril de 1984 el Honorable Consejo Universitario emitió la Resolución No. 63/84 reconociendo a la Institución el Rango de Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales con las Carreras de Ingeniería Agronómica a nivel de Licenciatura y Agronomía a nivel de Técnico Superior

Posteriormente el 10 de septiembre de 1984 fue creado el Instituto Técnico Superior, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, pecuarias y Forestales de la Universidad Mayor , Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. En fecha 28 de marzo de 1989 fue elevada a Carrera de Zootecnia a nivel Técnico Superior y el año 2000 por disposición superior se eleva al rango de N ivel de Licenciatura las Carreras de Veterinaria y Zootecnia.

0 Comments:

Post a Comment